mensajpaz

 

Programas Relacionados con Personas Mayores

La realidad social y demográfica de España y otros países, manifiesta un envejecimiento de la población a ritmo creciente y pone de manifiesto los nuevos retos asistenciales y problemas sociales de las personas mayores, especialmente la soledad, el abandono, la exclusión social y la escasez de recursos.
A mediados de los años 80 Mensajeros de la Paz crea la Asociación Edad Dorada para dar respuesta y atención a las necesidades del colectivo de personas mayores. En poco tiempo, la cantidad y el volumen de proyectos destinados a personas mayores promovidos desde nuestra Asociación, hace conveniente la creación en España de Asociaciones Autonómicas de Edad Dorada, con personalidad jurídica, e independencia económico-financiera propias, pero que participan de idéntica filosofía, misión, modelos de actuación y gestión de la organización que un día fundara el Padre Angel García, que continúa presidiendo la Asociación Nacional Mensajeros de la Paz- Edad Dorada. Las diferentes Asociaciones autonómicas se apoyan en la Nacional y unas a las otras cuando es necesario, especialmente a efectos de comunicación, imagen y representatividad, creándose además entre todas las diferentes asociaciones autonómicas y la nacional una red de trabajo e interacción gracias a la cual se gana en eficacia y optimización de los recursos.
A través de las diferentes asociaciones autonómicas de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz se atienden y gestionan numerosos centros asistenciales, especialmente Residencias de Mayores y Centros de Día, tanto en España como en algunos países extranjeros.
También se llevan a cabo diversos proyectos y programas destinados a la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores y a facilitar su plena integración social.

Principales actividades y proyectos relacionados con mayores:

 

Residencias mixtas para personas mayores


Gestión y Atención personalizada
Además de cubrir las esas necesidades básicas de los mayores residentes, Edad Dorada Mensajeros de la Paz quiere ofrecerles un lugar donde puedan sentir que están en casa, para ello realizamos un esfuerzo muy importante en los modelos de atención, desarrollando un sistema de protocolos propios que nos permiten abarcar todas y cada una de las facetas del cuidado y gestión de las residencias.

El personal de atención de los centros está compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales a cargo de un director o directora de quien depende que la gestión del centro sea tan eficaz así como humana y que todos los trabajadores sientan que forman parte de algo más enriquecedor que una empresa.

Además de ofrecer una a dieta sana y sea variada, adaptada a su edad condición y posibles enfermedades o dolencias, en las residencias trabajamos para que nuestros ancianos puedan disfrutar el placer de la comida e preparando por ejemplo, platos de su región de origen, cuidando mucho la presentación y el servicio del comedor, sin olvidar tampoco las celebraciones de días señalados con comidas especiales.

En nuestras residencias el área sanitaria, atendida por un médico y un enfermero, hace posible el seguimiento de enfermedades crónicas de los residentes y la prevención de otras muchas mediante un el cuidado personalizado, y la vigilancia activa y permanente del estado de salud de los mayores.

Además en nuestros centros contamos con fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales que realizan programaciones y actividades que fomentan todas las capacidades de nuestros mayores a través de salidas programadas, talleres, músicoterapia, trabajos manuales etc. prestando especial atención a aquellos que tienen disminuidas su capacidades funcionales, cognitivas o sociales.

Nuevos retos en nuestros centros

Farmacia
En nuestras residencias se está promoviendo la gestión de la farmacia, basada en las metodologías que rentabilicen los costes y mejoren la dispensación de medicamentos y productos sanitarios a través del uso racional del medicamento y promoviendo, siempre que sea posible, el uso de medicamentos genéricos.

Medioambiente
Nuestra Asociación, ha adquirido el compromiso medioambiental de realizar una gestión racional de la electricidad, agua, combustibles y comunicaciones, actualizando, siempre que sea necesario las instalaciones y adaptándolas para un consumo racionalizado y minimizado, sin disminuir en ningún caso la calidad de servicio que se presta a los mayores y la confortabilidad de los centros..

Protección de datos
Ajustándonos siempre al marco legal, nuestra Asociación ha implantado en todos sus centros la ley de protección de datos, a fin de preservar y garantizar la intimidad de cada uno de nuestros usuarios.

Seguridad
Velando por la seguridad en nuestros centros residenciales, tanto de nuestros residentes como de nuestros trabajadores, estamos desarrollando planes de autoprotección, emergencia y evacuación, pioneros en este tipo de actividad.

Informatización
Se está llevando a cabo un programa para la informatización de nuestras residencias, implantando los equipos informáticos necesarios en cada centro, complementados por un soporte informático para la gestión integral de los mismos.

 

Centros de Día para Personas Mayores

Los Centros de Día para Mayores, de atención integral, son equipamientos de servicios sociales no residenciales destinados a prestar atención psicosocial preventiva y rehabilitadora de mantenimiento a personas de mayores en régimen diurno.

Suponen un complemento de los Servicios Sociales Generales, un apoyo fundamental al Servicio de Ayuda a Domicilio y un instrumento básico para:

 

Objetivos Generales:

  1. Proporcionar a los ancianos una atención socio-sanitaria que prevenga y compense su pérdida de autonomía personal.
  2. Mejorar las condiciones de atención a los mayores en situaciones precarias.
  3. Facilitar la permanencia del anciano en su medio habitual.
  4. Limitar la institucionalización a los casos estrictamente necesarios.
  5. Promocionar apoyo a la familia o cuidadores informales.

De acuerdo con estos objetivos, el Centro de Día para mayores supone un importante soporte para aquellas familias con obligaciones laborales y familiares que no pueden prestar a sus mayores la atención adecuada y desean que sigan integrados en el núcleo familiar, y sobre todo para los ancianos que viven solos, en viviendas mal equipadas con deficientes condiciones de habitabilidad, circunstancias estas que progresivamente les aíslan y deterioran tanto física como psíquicamente.

En nuestros Centros de Día, el equipo técnico multiprofesional realiza con cada usuario un programa de intervención individualizado, basado en la historia de cada uno y que se revisa periódicamente de acuerdo al seguimiento de la evolución de los usuarios y de la prestación del servicio en general.

 

Centro de día para enfermos de Alzheimer

El Centro de Día está concebido como un servicio socio-sanitario, destinado a personas mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer. En él se ofrece atención, en régimen diurno, a las necesidades personales básicas, terapéuticas y relacionales de los usuarios, potenciando su autonomía y, por tanto, mejorando su calidad de vida.

Supone también un apoyo a las familias que cuidan de un enfermo de Alzheimer, permitiendo al cuidador un tiempo de respiro para poder dedicarlo a sí mismo. En este sentido, el Centro de Día, se puede considerar un servicio que previene la institucionalización.

Trabajamos, por tanto, en la línea de las políticas sociales y sanitarias que promueven la permanencia de la persona mayor en su entorno habitual, todo el tiempo que sea posible.

Objetivos:

  1. Ofrecer atención integral, mediante un equipo disciplinar, que retrase en lo posible el desarrollo de la enfermedad.
  2. Ayudar al usuario en el desarrollo y mantenimiento de las capacidades que aún conserva.
  3. Realizar programas de estimulación mental, que retrasen en lo posible el deterioro cognitivo.
  4. Realizar programas de ejercicio físico, que permitan potenciar la elasticidad y flexibilidad corporal y, retrasar en lo posible, el deterioro físico.
  5. Promover la máxima autonomía, mediante programas de entrenamiento en las AVD.
  6. Favorecer las relaciones sociales del enfermo.
  7. Facilitar la permanencia del enfermo en su entorno.
  8. Apoyar a los familiares que cuidan de un enfermo de Alzheimer, permitiéndoles desarrollar su vida sin desatender al familiar.

 

Intervención con mayores en el medio rural

Si algo tienen en común los distintos proyectos de Mensajeros de la Paz es la lucha contra el desarraigo, que resulta especialmente doloroso cuando se trata de personas mayores. No es casual que el grueso de nuestros hogares se encuentre situado en el medio rural. Es ahí donde consideramos que nuestra presencia es más necesaria: es allí donde los mayores suelen tener recursos económicos más limitados, es difícil encontrar personal cualificado e incluso los aprovisionamientos se encarecen por la distancia con los grandes centros urbanos. De hecho, muy pocas empresas, por no decir ninguna, se implican en este tipo de atención.

Es por eso que la Asociación Edad Dorada mensajeros de la Paz se ha hecho cargo de más de más de un centenar de centros situados en pequeños pueblos, tanto en el territorio nacional español, así como en algunos de países donde colaboramos.

En general, el perfil del servicio es siempre muy similar, se trata de centros de pequeña o mediana ocupación (entre 15 y 50 ancianos) ubicados en pueblos pequeños, generalmente propiedad de los ayuntamientos o instituciones privadas.

Las residencias rurales ofrecen más calidad asistencial, si la medimos en valor humano. Siguen cerca de los suyos y de lo suyo: de sus familias y amigos, de su casa, de sus paisajes.

 

Residencias para Minusválidos Psíquicos que conviven con sus familiares ancianos

Este tipo de centros se crean para dar respuesta a las personas adultas con discapacidad mental que, por problemas familiares, sociales o económicos, precisan de una residencia, con un ambiente familiar y cercano, ofreciéndoles los servicios idóneos para una asistencia básica y su desarrollo integral.

Una de la peculiaridades de estos centros es la experiencia de poder atender a la persona deficiente junto con sus padres, siempre y cuando el estudio del caso lo requiera, guiados por el ánimo de proporcionarle la vida afectiva lo más normalizada posible.

Objetivos:

  1. La asistencia básica precisa para cubrir las necesidades de subsistencia y bienestar de sus usuarios (apoyo y cuidados físicos en alimentación, aseo, movilidad, etc...).
  2. El máximo desarrollo posible del potencial evolutivo individual de cada sujeto en sus diferentes aspectos: físico, funcional, psíquico, psicomotriz, ocupacional, etc...
  3. Atender el desarrollo personal y afectivo, a la calidad de vida de cada hombre o mujer mientras viva en la residencia, procurando un proceso de integración hasta sus últimos días.

 

Relación de centros de mayores España
 

Centros de mayores en España

Nuestra ONG atiende más de 120 Residencias de mayores y Centros de Día en diversas ciudades y pueblos de España, a través de las diferentes Asociaciones Autonómicas de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz.

Si desea más información sobre su ubicación, disponibilidad de plazas o modo de acceso a las mismas, plazas, características o acceso puede consultar, según Comunidad Autónoma, en el siguiente listado: