Contactanos   ·   Añadir a Favoritos   ·   Colabora       
Inglés Français Italiano Alemán Árabe
English Français Italiano Deutsch Arabic


Infancia  -  Juventud  -  Mujer  -  Inmigrantes  -  Familia  -  Personas Mayores  -  Campañas de Sensibilización  -  Proyectos Internacionales y Cooperación

Programas Relacionados con la Infancia

La atención a la infancia en situación de vulnerabilidad, que fue el origen de Mensajeros de la Paz, sigue siendo una de nuestras actividades principales tanto en España como en otros países.

A través de diversos centros y recursos, Mensajeros de la Paz ofrece a niños en riesgo social acogida o apoyo para ayudarles en su formación y desarrollo personal y fomentando su plena integración en la sociedad.

Los centros y programas infantiles de nuestra organización en España son atendidos y gestionados por las diferentes Asociaciones Autonómicas de Mensajeros de la Paz, dotadas de diferente personalidad jurídica, independencia y autonomía financiera y de organización, aunque todas participan de los mismos principios basados en el humanismo cristiano y de idénticos criterios educativos y de funcionamiento basados en el respeto al menor y sus circunstancias y la importancia del afecto y el clima de cercanía ente el menor y los educadores o voluntarios y responsables del centro o del proyecto.

Lo mismo sucede con los proyectos y centros orientados a la infancia en cada uno de los países, que están gestionados por la Asociación Mensajeros de la Paz registrada en cada estado, con su propia identidad e independencia, aunque en algunos casos, no tienen total autonomía económica y son ayudados en la creación de centros o en su mantenimiento por la Asociación Mensajeros de la Paz Nacional en España o por alguna Asociación autonómica española.

Los centros y proyectos de Mensajeros de la Paz relacionados con la infancia son:

Hogares funcionales

Son unidades de convivencia que intentan ofrecen al menor una vida en todo semejante a la de cualquier niño de su edad con familia.

Los hogares funcionales se instalan en viviendas normales de tipo clase media, ubicadas en diferentes barrios de ciudades o pueblos. Nada en su exterior, ni en su interior las diferencia de otras casas familiares. En ellos conviven de 5 a 8 niños junto con los educadores responsables del hogar que son los que comparten la experiencia de vida con los niños, desde el compromiso y la solidaridad. Son casas mixtas, y en ellas no hay discriminación en función de edad, sexo u origen de los niños, procurando siempre que los hermanos vivan juntos para mantener sus vínculos familiares.

La seguridad afectiva, que procede esencialmente de la calidad emocional de su entorno, es la condición principal de una evolución positiva del ser humano. Si esta no queda convenientemente asegurada, el desarrollo del niño se ve perturbado y puede llegar a comprometer su equilibrio ulterior.

Un niño necesita un ambiente familiar que le acoja y le ayude a crecer en todos los aspectos: biológico, educativo, económico, social, moral y espiritual.

Los niños que viven en los hogares de Mensajeros de la Paz carecen de un entorno familiar adecuado debido a diferentes razones: orfandad, abandono, familias desestructuradas, inmigración sin acompañamiento, u otras múltiples razones de tipo personal o social por la que sus padres o familiares próximos no puedan o no quieren ejercer su tutela, de modo temporal o de forma indefinida.

La tutela de estos niños es pues, ejercida por el Estado, que en España está transferida a las Comunidades Autónomas, y en otros países a diversos organismos o instituciones oficiales: fiscalías del menor, institutos de la infancia, etc. Son los gobiernos u organismos oficiales los que en España corren principalmente con el mantenimiento de los Hogares a través de ayudas y subvenciones, aunque siempre es necesaria y positiva la colaboración de empresas y particulares en circunstancias especiales o para complementar o mejorar la formación , actividades lúdicas o de otro tipo de los menores acogidos.

En otros países con economías menos fuertes el Estado del país no colabora en el mantenimiento de los hogares o cuando lo hace, su aportación es absolutamente insuficiente para hacer frente a las necesidades de los menores, por lo que su mantenimiento sólo es posible a través de cuotas de socios o padrinos, y donaciones de empresas, particulares o instituciones privadas.

Los niños permanecen en los hogares de Mensajeros de la Paz hasta que se diera el caso de que pudieran volver con su familia biológica, sean acogidos o adoptados legalmente por otra familia, o en la mayoría de los casos, cuado alcanzan la mayoría de edad.

No obstante, cuando los chicos mayores de 18 años no han conseguido aún su plena autonomía económica y personal, Mensajeros de la Paz ha establecido pisos tutelados y otros recursos para evitar su desprotección hasta que pueden ser independientes en todos los sentidos.

[ subir ]


Hogares Terapéuticos para niños con VIH+/SIDA, o graves enfermedades y/o discapacidades

Estas casas tienen como finalidad conseguir la plena integración en la sociedad de los niños afectados por graves enfermedades o discapacidades, evitando dentro de lo posible, la permanencia de los niños en hospitales, proporcionándoles atención médica, afectiva y social, no sólo a los niños, sino también a los padres o familiares si los tuvieran. Son niños procedentes de familias y colectivos en dificultad social.

Estos hogares terapéuticos acoge a los niños como se haría un hogar funcional, aunque por las particularidades de las enfermedades o dolencias que sufren los niños, presentan características especiales, tanto en las características físicas y distribución del hogar, como en el equipo multidisciplinar que los atiende compuesto por educadores con experiencia, terapeutas y un médico experto.

En estos hogares que tienen la amplitud y accesibilidad necesaria para facilitar el movimiento de los niños frecuentemente con autonomía reducida, se han suprimido las barreras arquitectónicas, y poseen mobiliario y material adaptado así como material médico, de rehabilitación, didáctico y lúdico.. Cuentan además con una sala polivalente para la realización de terapias y un despacho médico para el seguimiento de curas y tratamientos ambulatorios. También suelen estar dotados de un jardín de estimulación psico-motriz.

[ subir ]


Hogares para Niños Discapacitados Psíquicos

Se trata de hogares creados atender las necesidades especiales de niños discapacitados psíquicos medios y severos. (En el caso de los menores discapacitados psíquicos, cuando su minusvalía es ligera, son ubicados en hogares con otros niños no discapacitados, ya que la convivencia integrada les permite enriquecerse mutuamente y avanzar juntos en su desarrollo).

Están atendidos en el hogar por dos educadores, que con mucho afecto les ayudan en su proceso de desarrollo.

Los niños de estos hogares suelen tener una situación familiar carencial, procedentes de familias desestructuradas o en grave situación de deterioro, cuyas causas pueden tener diversos orígenes: abandono, alcoholismo, separación, prostitución, enfermedad física o psíquica, etc... en general, son menores que se encuentran desprotegidos, por cualquiera que sea la causa. Aunque cuando es posible, se potencian todas las ocasiones para la relación del menor con su familia y con su ambiente y se intenta colaborar en la solución que originó su ingreso.

El objetivo general del hogar consiste en satisfacer las necesidades del menor: educación integral, cuidado de la salud física y psíquica, desarrollo armónico de la persona; en un ambiente de acogida, afecto, comprensión, seguridad material y moral.

[ subir ]


Casas de Primera Acogida

Normalmente, cuando el organismo de la Administración competente interviene en una situación de menores en desamparo, se produce una fase intermedia en la vida de los niños que es muy importante en la vida del niño, por cuanto se produce interinamente entre la salida de su familia más o menos desestructurada y el ingreso en una institución pública que a su vez lo deriva, ya sea temporal, o ya sea definitivamente, a un hogar funcional.

Estos Hogares de Primera Acogida están destinados a atender dicha fase temporal, en la que consideramos que el marco adecuado es la casa de acogida lo más parecida a un hogar funcional, si bien con sus objetivos y peculiaridades especiales.

Nuestro objetivo prioritario en este tipo de centros es conseguir que el menor permanezca el menor tiempo posible en él, y sea acogido en una familia estable. Para ello se trabaja con los distintos organismos de las instituciones públicas relacionados con el acogimiento y la adopción, para la búsqueda, selección y seguimiento de las familias acogedoras.

Si no fuera posible por la situación personal del niño la fórmula del acogimiento familiar, el menor sería trasladado a un hogar funcional.

[ subir ]


Centros infantiles de acogida maternal

La Asociación Mensajeros de la Paz realiza un trabajo de atención en este tipo de centros, a la población infantil más pequeña, especialmente la que tiene entre 0 y 4 años.

En estos centros se proporciona un entorno seguro, acogedor y estimulante, tanto en lo afectivo como en lo físico donde sea posible fomentar la autonomía y seguridad en sí mismo, la interacción con sus iguales y con adultos, y el desarrollo de conductas positivas.

Los menores permanecen en este Hogar con una medida de Acogimiento Residencial Temporal, hasta el momento en que se tome una alternativa ajustada a su realidad personal.

La finalidad que persigue el mencionado proyecto es el de cubrir las necesidades asistenciales y morales de los menores acogidos, así como un desarrollo psicosocial acorde a su edad y la intervención en la mejora de la situación socio-familiar, con el fin de dar respuesta a futuras alternativas en base a la realidad familiar del menor.

[ subir ]


Centros de Día infantiles

Existe una serie de factores que influyen, si no directamente, sí indirectamente, en el desarrollo y evolución del menor y en su relación con el sistema familiar. Nos referimos con ello al paro, la inmigración, la situación económica precaria, las malas condiciones de la vivienda, la educación escasa, etc...

Todos los factores citados inciden negativamente en las relaciones entre los miembros del sistema familiar, y dificultando, la educación y el cuidado que la familia debe proporcionar a los hijos.

El sistema educativo ordinario no es capaz de solucionar las crisis que producen este tipo de circunstancias. Para paliar la situación de menores que conviven con sus familias en situación carencial socio-económica se ponen en funcionamiento centros de día que complementan la labor educativa de la escuela reforzando la socialización del menor, ofreciéndole apoyo escolar y trabajando para conseguir la implicación de la familia en el correcto desarrollo del niño.

En muchos casos la asistencia al centro de día evita o previene un grado de desestructuración familiar tal como para adoptar medidas o recursos alternativos que impliquen la retirada del menor de la familia.

[ subir ]


Centros de Conciliación de la Vida Laboral y familiar: "Aulas de Cunas" y "La Merienda"

El "Aula de Cunas" es un programa que acoge a menores de 0-12 meses en horario continuado de mañana y tarde, y " La Merienda" , a menores de edades comprendidas entre los 2 y los 6 años, tras el horario escolar. Ambos se dirigen a familias en situación de desigualdad social, de escasos recursos económicos, baja cualificación y formación, generalmente mujeres con cargas familiares no compartidas, familias en el umbral de la pobreza, o inmigrantes muchas veces en situación irregular.

A través de las Aulas de Cunas se atiende a los niños en sus necesidades básicas diarias. En ella trabajamos, a través de la estimulación y los juegos, el desarrollo del niño, de una manera integral e individual. Es una etapa muy importante y vital para ayudarle a desarrollar las capacidades sensoriales, motrices, intelectuales y de socialización, siempre respetando el ritmo de cada uno.

Por su parte, La Merienda es un programa cuyas acciones fundamentales están centradas en la atención a las necesidades básicas del niño, aprendizaje de pautas de comportamientos, educación en hábitos saludables y, sobre todo, acciones lúdicas y estimulativas a través del juego y la animación, logrando que el niño tenga un espacio donde poder jugar al mismo tiempo que adquiere una educación, se divierte, desarrolla su creatividad y, que por encima de todo se siente feliz.

Junto a estos dos programas se lleva a cabo un trabajo paralelo con las familias de ambos grupos de niños, quienes son atendidas a través de la intervención individual y de grupo. Reciben orientación, apoyo y una formación adaptada a sus necesidades formativas: familiares, sociales y laborales.

Para llevar a cabo este trabajo están en funcionamiento dos espacios base:

La "Escuela de Padres y El Espacio de Encuentro" son espacios formativos de encuentro y relaciones interpersonales. En ellos se va creando, al mismo tiempo, una red de intercambio y ayuda entre las mismas familias. Son dos momentos en los que se logra que participen algunos padres.

Toda la labor del centro se lleva a cabo a través de la coordinación con los departamentos de Servicios Sociales de ayuntamientos, Fiscalía del menor y Comisión de Tutela, colaborando con todos ellos para que las familias beneficiarias puedan CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR, facilitándoles salir de la situación de riesgo y desigualdad en la que se encuentran.

Ver vídeo de actividades y centros infantiles.

[ subir ]


Hogares de Tránsito por motivos sanitarios: La Casa de la Paz

La Asociación Mensajeros de la Paz, tiene una larga experiencia de más de 30 años en la atención especializada a niños enfermos VIH +, y otras patologías físicas y síquicas. a través de hogares terapéuticos, tanto en España como otros países.

Dichos hogares están destinados a niños carentes de ambiente familiar (huérfanos, en abandono o de familias desestructuradas) y enfocados a ser residencia permanente de los menores.

Pero a veces, hay niños, con un entorno familiar normalizado aunque de muy pocos recursos económicos, y que padecen enfermedades graves o complicadas que no pueden ser tratadas en los lugares donde viven, sino que sólo pueden atendidas en los grandes hospitales de referencia de las capitales, frecuentemente muy alejados de sus casas. Muchas familias no pueden asumir los costes que supone el alojamiento y la alimentación del niño y su acompañante mientras dura su tratamiento en la gran ciudad.

Para esos casos Mensajeros de la Paz ha creado los Hogares de Tránsito, donde además de habitación y alimentación, los niños que reciben tratamiento médico muy lejos de sus casas y sus acompañantes, reciben atención y cobertura social: orientación, compañía, apoyo psicológico etc.

Uno de estos Hogares de Tránsito de Mensajeros de la Paz es el Hogar Caballito, que funciona en Buenos Aires (Argentina) y que tiene una capacidad para más de 20 niños y sus familiares.

La Casa de la Paz

A través de nuestros trabajos en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria Urgente, que frecuentemente se desarrollan en zonas en conflicto o en situaciones de crisis humanas, conocemos bien las gravísimas consecuencias y tragedias en el terreno de la salud que vive la población de dichas áreas, que especialmente sufren los más vulnerables; los niños, cuyas heridos o enfermedades son imposibles de tratar en sus países de origen.

Mensajeros de la paz tiene en parcha un programa de Tratamiento médico en España para niños procedentes de zonas de conflicto o de países en desarrollo que ha beneficiado a más de 200 niños en los 5 últimos años, procedentes de Iraq, Afganistán, Líbano y algunos países de América Latina y África, y en el que ha colaborado el sistema de salud pública de diversas comunidades Autónomas: Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, y muy especialmente la Comunidad de Madrid.

Para mejorar la asistencia extra-sanitaria a estos niños y sus familiares acompañantes mientras dura reciben su tratamiento en España, nuestra Asociación ha abierto recientemente la Casa de la Paz en el municipio madrileño de Morata de Tajuña.

Se trata de un nuevo recurso social que se nos ha revelado muy necesario en los casos de tratamientos que requieren estrecho seguimiento sin hospitalización, o en otros que tras el alta hospitalaria se requieren largas estancias hasta el alta definitiva, por ejemplo en procesos de rehabilitación traumatológica o de quemados, o en complicadas cirugías que requieren intervenciones sucesivas

En la Casa de la Paz los niños y sus acompañantes reciben no sólo alojamiento y manutención sino también cobertura de otras necesidades materiales, que van desde facilitarles la comunicación con sus familias en su país de origen a proporcionarles ropa de abrigo a los que llegan de zonas tropicales. Cuando es posible, y en casos en los que está previsto que el niño permanezca mucho tiempo en nuestro país, los niños acuden regularmente al colegio de la zona.

En la Casa de la Paz se presta una especial atención, además, a la orientación psico-social de niños y acompañantes, ayudándoles a superar cuadros de estress, desánimo, cansancio, impotencia, rabia, etc, o a afrontar los cambios que el problema sanitario del niño pueda suponer, tanto a los padres o acompañantes, como al propio menor. En este sentido, también se establecen mecanismos de apoyo para paliar en lo posible la lógica añoranza del propio país o los problemas que puedan causar la diferencia entre los nuevos modos de vida y costumbres que encuentran en España respecto a las suyas felicitando su convivencia e integración en nuestro país.

Los beneficiarios de la Casa de la Paz son frecuentemente niños y familias sin recursos originarios frecuentemente de zonas rurales en países muy distantes de España no sólo en lo geográfico, que merecen todo nuestro respeto y comprensión y a los que debemos facilitar su convivencia con nosotros.

Por supuesto, también se les presta un continuo apoyo en todos los aspectos relacionados con el tratamiento médico de los niños: control de medicación, calendario de citas médicas, transporte y acompañamiento en las consultas y dictámenes médicos, compañía, consejos, así como servicio continúo de traductor en caso necesario.

También se desarrolla un programa lúdico-educativo con actividades de tiempo libre para los niños y acompañantes, tales como visitas y paseos por Madrid y su entorno verde, o asistencia a espectáculos o encuentros deportivos; circo, zoológico, partidos de fútbol, etc.

Los niños beneficiarios de este programa y de la Casa de la Paz, están acompañados de alguno de sus progenitores o de un tutor designado por la familia. En casos que los niños se encuentran en España sin acompañamiento debido a cualquier circunstancia familiar o social, los padres, responsables legales o instituciones bajo cuya tutela está el menor, realizan la correspondiente autorización por escrito y ante notario o representación consular, a nombre de Mensajeros de la Paz respecto al permiso de viaje y la aplicación de tratamientos médicos al menor en nuestro país.

Por supuesto, y en todos los casos, los menores y sus acompañantes regresan a su país de origen una vez conseguida el alta médica del niño o cuando se le han aplicado los tratamientos indicados para su situación.

Mensajeros de la Paz cuenta con numerosos colaboradores para poder afrontar los gastos que suponen el viaje y la estancia de los niños en nuestro país. Para ayudarnos, recibimos donaciones de empresas o particulares, tanto en metálico como en bienes o servicios y contamos con un grupo de voluntarios que colaboran en actividades de acompañamiento, interpretación o tiempo libre. También recibimos un inestimable apoyo de los hospitales madrileños de la Paz y Niño Jesús y del Ayuntamiento de Morata de Tajuña y sus servicios sociales. También es de destacar el apoyo recibido de la Administración española en el exterior, a través de nuestras embajadas y consulados, para la obtención de visados de viaje y estancia en España.

Además de ser el hogar de estos niños y sus familias mientras se curan en España, la Casa de la Paz quiere ser la prueba viva y llena de alegría de que es posible la convivencia entre los diversos pueblos, el entendimiento entre diferentes religiones y que gracias a la solidaridad entre las diversas naciones es posible conseguir un futuro para los niños del mundo.

Ver vídeo de actividades y centros infantiles.

[ subir ]







© Copyright Mensajeros de la Paz, 2014. Todos los Derechos Reservados. Diseño Web